top of page

El poder del perro: más allá de un western

  • Foto del escritor: Mariana del Río
    Mariana del Río
  • 8 dic 2021
  • 2 Min. de lectura
  • Película basada en el libro The Power of Dog, de Thomas Savage (1967), de género western y que aborda la problemática de la masculinidad y la homosexualidad, en la sociedad de los años 20, en Montana, Estados Unidos.



No soy fan del western, pero está cinta dirigida por Jane Campion (2021), me mantuvo atrapada de principio a fin. La historia contiene drama familiar, conflicto y represión de emociones del protagonista, así como tintes de thriller, sin duda una de las mejores películas del año.


Si bien, empieza un poco lenta, a medida que avanza entiendes la problemática: Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), quien se encarga de las labores del rancho familiar se siente amenazado con la reciente unión de su hermano George (Jesse Plemons) y Rose (Kristen Dunst), una viuda con un hijo. Phil no le hará la vida fácil a Rose, su relación estará llena de constante tensión y burlas por parte de Phil.


La llegada de su hijo, Peter, cambiará las cosas, ya que él se tratará de acercar a Phil e iremos descubriendo a un protagonista más complejo que se contrapone con el estereotipo "vaquero del Oeste" que nos han presentado en las películas. Este es uno de los elementos que más me llamó la atención, ya que al principio, nos muestran a Phil, un hombre práctico, frío, arriesgado y hasta duro, pero al avanzar la trama, vemos a un hombre con diferentes emociones y que vive de sus recuerdos, además de que siempre evoca a su mentor, Bronco Henry.

Siento que la narrativa es lenta, no es una cinta sencilla, tienes que estar al pendiente en todo momento, ya que hay varias escenas que al terminar de ver la película, cobran sentido. Por otro lado la música que acompaña la cinta, con los acordes de Jonny Greenwood (Radiohead), te envuelve en una atmósfera de constante tensión.


La fotografía de Ari Wegner, es atractiva y nos adentra a Montana,en Estados Unidos, con montañas rocosas, aunque se grabó en Nueva Zelanda. Y que decir del reparto, yo soy fan de Benedict Cumberbatch y he seguido su trabajo, siento que en este film se luce.


El poder del perro, es una historia, en donde de forma sutil, la directora nos lleva a un protagonista que reprime sus emociones, a una observación del status quo de la sociedad y del concepto de masculinidad, además de un cierre muy inesperado y una venganza poco perceptible.





Comments


©2020 por Viajentrehistorias. Creada con Wix.com

bottom of page